Pensamos que la practica de papel, a parte de ser, divertida, nos dejo una enseñanza,con la cual podemos transformar el papel utilizado, para poder realizar uno nuevo.La practica estuvo en manos de el grupo LEPAP,fue una practica exitosa, ya que todos demostraron cierto interes para desarrollar sus ideas utilizando papel reciclado. obtuvimos papel de varios colores, y con distintas decoraciones.
Este parque natural,se encuentra en el departamento del Meta y es una serranía montañosa independiente de las tres cordilleras. es considerada como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta. Presenta yacimientos arqueológicos donde se encuentran petroglifos y pictogramas de las culturas indígenas que habitaron la región. Algunos de los lugares más destacados son Caño Cristales, que cuenta con algas de diferentes colores, lo que hace de este caño un fenómeno visual. Otros sitios importantes son Caño Canoas, Caño Indio, el Salto del Águila, el Salto del Gato, Cascada del Cuarzo y la Ciudad de la Piedra. También se encuentran los termales de la vereda Monserrate, Charcos y el Salto de la quebrada La Curia.
CARACTERISTICAS:
CATEGORIA: parque nacional natural.
FECHA DE CREACION: 1971, ratificada como parque natural en 1989.
EXTENSION: 630.000 hectareas.
LOCALIZACION: esta ubicado en el departamento del meta,en jurisdiccion,de los municipios de la macarena,mesetas. vista hermosa, san juan de arma, puerto rico, CLIMA: bosque humedo tropical.
TEMPERATURA: 27 GRADOS C
Se localiza éntre 2°15´ - 3°3´ latitud norte y 73°50´ -74°12´ longitud oeste. Cubre un área de 630.000 hectáreas, con altitudes desde los 200 hasta 2.800 m. Mide 130 km de norte a sur y 35 km de oriente a occidente. Está ubicado en el extremo suroccidental del departamento del Meta y comprende áreas de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vista Hermosa, San Juan de Arama (del cual dista unos 100 km) y Puerto Rico. Su límite septentrional es el río Cafre y las cabeceras del caño Cabra. Al sur limita con el río Guayabero y al occidente con el río Duda. La Macarena se sitúa sobre un basamento precámbrico del Escudo Guayanés. En el extremo noreste de la Sierra, se encuentran rocas sedimentarias fosilíferas del Cámbrico y del Ordovícico, cubiertas por areniscas gruesas sin fósiles, que se consideran pertenecientes al Devónico. En el valle longitudinal de la porción sur de la Sierra, encima de areniscas rojas y semitubulares, aparece la formación Guayabero (del Paleoceno), con areniscas arcillosas, lutitas grises y verdes y areniscas rojas de origen marino. La mayor parte dé la planicie ondulada que ciréunda la Sierra está formada por rocas sedimentarias que datan del Oligoceno al Plioceno, de origen fluvial o lagunar marino y constan de conglomerados, areniscas y arcillolitas (INDERENA, 1990).
Los suelos son moderadamente evolucionados, usualmente pobres en nutrientes y poco profundos (Orthents). En la planicie ondulada, al sur del caño Sardinata, los suelos son ácidos, muy evolucionados y a los tipos Haplorthox y Dystropepts. En la planicie ondulada al norte del mismo caño, que flanquea la Sierra por el nordeste, los suelos se desarrollan sobre terrazas antiguas, bien drenadas, pero pobres en nutrientes; se presentan los tipos Haplorthox, Dystropepts y Ultisoles. En la vega del río Guayabero, desde las inmediaciones de la confluencia del caño Lozada hacia el oriente y en los lechos de inundación de los caños Yarumales, Correntoso, Cabra y La Ceiba, los suelos son poco evolucionados. En las partes altas; los suelos son escasa o moderadamente evolucionados, usualmente pobres en nutrientes y poco profundos (INDERENA, 1986).
El patrón de distribución de la precipitación es unimodal-bioestacional con un período de lluvias de seis meses desde abril hasta septiembre. El promedio mensual es de 216,4 mm. El mes más húmedo es junio, con 324 mm. La época menos lluviosa está comprendida entre octubre y marzo y el mes con el valor más bajo es enero, con 38,8 mm. La temperatura máxima promedio en la estación La Macarena (350 m) es 33,40 C; el valor extremo se registra en marzo con 350 C y el valor mínimo de 31,90 C en junio-julio. La temperatura media es de 25,50C. La temperatura mínima muestra un valor promedio anual de 18,60 C. Diciembre es el mes con el valor mínimo y en noviembre, con 19,4 °C, el valor máximo.
La media anual de evaporación es 111,2 mm y la época de mayor evapotranspiración va desde octubre hasta marzo; febrero es el mes con el máximo valor, 139,4 mm. La fase con mayor intensidad del fenómeno se inicia en abril y culmina en septiembre con el valor más bajo en junio con 84,2 mm. El período con los mayores valores de evapotranspiración se inicia en septiembre y va hasta finales de marzo, meses secos que coinciden con la época de los menores valores de humedad relativa y los mayores valores de temperatura máxima y temperatura media. El valor mayor mensual de evapotranspiración potencial es 136,5 mm en enero y el total anual es 1.444,6 mm.
El análisis de Thornthwaite registra un índice de humedad de 68,63 y un índice de aridez de 5,60; el factor de humedad es 65,27.El tipo de clima es B3 rA'a', caracterizado por ser húmedo, sin déficit de agua, megatermal y baja concentración de calor en el período de verano térmico (Rangel et al., 1995).
Vegetación
De acuerdo con Rivas & Sánchez (1990), al nororiente de la Sierra, entre 450 y 500 m, se presenta un bosque multiestratificado con elementos superiores a los 25 m de altura, en donde las palmas y las lianas son abundantes al igual que las epífitas y hemiepífitos. En el estrato arbóreo se encuentran Biblia cohumbiana (cariseco), Brosimum utile, Cariniana pyriformes y especies de Eschweilera y Mabea. En los rastrojos secundarios predominan Pteridium aquiinum y Heliocarpus cf. popayanensis. Muñoz et al (en prensa), para el sector de La Cutía diferenciaron tres tipos de hábitat con su respectiva vegetación así:
Sabana
Compuesta principalmente de gramíneas con una altura hasta de 60 cm, entre las cuales dominan Axono pus pulcher, Trachypogoh plumosus y Andropogon leucostachyus. Se encuentran también algunas especies arbustivas de los géneros Hyptis (Labiatae) y Miconia (Melastomataceae) En la sabana se encuentran parches de vegetación arborescente con un dosel de 10 a15 m de alto, en donde las especies más frecuentes son Didymopanax (Schefflera) morototonii (mano de oso), Erythroxyium macrophyhlum (coca), Jacaranda caucana (guayacán), Pera arborea, Raimondia cherimoiioides, Vismia niacrophyiia (punta de lanza) y Xybopia aroniatica (tinto).
Bosque de galería
Vegetación con más de 20 m de altura y cinco estratos. En el herbáceo, las especies dominantes pertenecen a los géneros Ruellia (Acanthaceae), Pera (Euphorbiaceae), Stylosanthes (Fabaceae), Sinningia (Gesneriaceae), Heliconia (Heliconiaceae), Hyptis (Labiatae) y Lantana (Verbenaceae). En el estrato arbustivo predominan especies de Clusia (Clusiaceae), Hirtella (Chrysobalanaceae), Davilla (Dilleniaceae), Siparuna (Monimiaceae), Piper (Piperaceae), Polygala (Polygalaceae) y de Miconia (Melastomataceae). En el estrato subarbóreo, son frecuentes las especies de Inga (Mimosaceae) y Cassia (Caesalpinaceae). En el estrato arbóreo tanto inferior como superior, se establecen especies de Fusaea (Annónaceae), Nectandra (Lauraceae), Machaerium (Fabaceae), Cecropia (Cecropiaceae) e Inga (Mimosaéeae). La topografía del terreno varía entre ondulada y plana. Se observó una fuerte actividad antrópica, representada en tala y quemas.
Bosque secundario
Vegetación también con cinco estratos. En el herbáceo, las especies más frecuentes pertenecen a los géneros Senna (Caesalpinaceae), Mimosa (Mimosaceae), Mikania (Compositae), Miconia (Melastomataceae) y Davilla (Dilleniaceae). En el estrato arbustivo se encuentran representantes de las familias Myrsinaceae, Myrtaceae, Sapotaceae, Rubiaceae, Melastomataceae e Hypericaceae. En el estrato subarbóreo, se encuentran especies de los géneros lnga (Caesalpinaceae), Miconia (Melastomataçeae), Bunchosia (Malpighiaceae) y Cassia (Caesalpinaceae) y en el arbóreo inferior de Bunchosia (Malpighiaceae). Esta zona ha sido alterada por las quemas y la deforestación causada por los colonos de la región.
Hirabuki (1990) se refirió a la vegetación quese establece entre los aluviones que genera el río Duda y las terrazas a 80-100 m de altitud. En las zonas recientemente abandonadas por el río se establecen matorrales dominados por Tessaria integrifoLia (Asteraceae) y Cecropia sp. (Moraceae); en los estratos bajos domina Hymeriachne amplexicaulis (Poaceae). A continuación y en los barrancos dominan las especies de Cecropia y gramíneas; en este tipo de bosque hay un incremento vigoroso de las trepadoras. El tipo de vegetación que sigue se caracteriza por el aumento de la complejidad florística y estructural, aparecen individuos hasta de 30 m, especialmente de Sponclias mombin. En los clareos naturales, se encuentran Phenakospermumgrácrnense (Strelitziaceae) y en los estratos bajos, especies de Pariaria y Olyra.